10 pasos para mujeres que quieren desarrollar su potencial con el tiempo

 

‘‘La hierba no crecerá más rápido si tiras de ella.’’ Anónimo

El tiempo pasa volando, así como nosotros. Quizá a veces sientas  que estás perdiéndote algo cuando no puedes mantener un ritmo rápido. Quizá sobrestimes las oportunidades de llegar a una conclusión rápida o quizás quieras tomar un atajo. Al final, te das cuenta de que todo eso es contraproducente. Puede resultarte de ayuda el darte cuenta de que los cambios llevan su tiempo. Igual que las uvas solo se convierten en buen vino después de un largo periodo de fermentación y maduración.

De ahí esta invitación a reflexionar sobre uno/a mismo/a:

  • ¿Quieres siempre que las cosas se hagan inmediatamente?
  • ¿Te enfada que otras personas no puedan mantener tu ritmo?
  • ¿Piensas que algo no funciona porque no puedes ver resultados inmediatos?
  • ¿Crees que todo en la vida debería suceder rápidamente?
  • ¿La frase ‘‘Lo bueno se hace esperar’’ es contraria a tu filosofía de vida?
  • ¿Sientes orgullo por tu habilidad para hacer varias cosas a la vez?
  • ¿En ocasiones subestimas cuánto tiempo se necesita para obtener un cierto resultado?

Por qué en ocasiones somos tan impacientes

En estos tiempos en los que todo va rápido, estamos acostumbrados al hecho de que todo es posible de forma ‘‘inmediata’’. Antiguamente las cartas tardaban días o semanas en llegar al receptor, ahora los correos electrónicos y mensajes de texto llegan a la persona en cuestión de segundos. Antes los actores y actrices tenían que tener mucha práctica antes de presentarse para un papel, ahora se vuelven famosos de la noche a la mañana en los programas de castings. Estas observaciones llevan a falsas conclusiones y da la impresión de que el éxito puede alcanzarse sin esfuerzo. La realidad es que generalmente todo es distinto, por eso es mejor…

  • ser realista sobre los objetivos y los resultados,
  • planear a largo plazo en vez de desear ver resultados en poco tiempo,
  • permitir conscientemente el tiempo necesario para el cambio,
  • no intentar ganar nada bajo presión,
  • no hacer que la calidad de vida dependa de los resultados que se desea obtener,
  • aceptar que las mejoras necesitan tiempo o que pueden no llegar a ser conseguidas nunca.

Cómo deshacerte de tu impaciencia

Es un paso importante aprender a distinguir entre expectativas realistas y no realistas.              No hace falta decir que esto requiere auto-reflexión sincera o ayuda externa. Siempre que tengas expectativas excesivas, que nunca pueden ser realizadas u satisfechas, están perdiendo energía.

El sistema educativo actual  aún incluye la evaluación en función de los resultados. Sin embargo, intenta no medir tu progreso y tus resultados con los logros de otras personas.  Tienes una personalidad individual, con tus fortalezas individuales y debilidades. Por ello, no tiene sentido medirte con otros.

¡Valora tus éxitos parciales!

¿Eres impaciente porque solo tienes el objetivo final en mente? Entonces debes recordar que hay pasos intermedios para alcanzar tu objetivo. El problema: los pasos intermedios y éxitos parciales no son consecuentemente valorados. Así, recuerda siempre que también el camino hacia tu objetivo es una parte importante para alcanzar tu objetivo.

Los atajos parecen ser la solución a veces cuando das saltos impacientemente. Pero los atajos están relacionados con una pérdida de calidad. Por ello, reflexiona cuidadosamente sobre si traen una ventaja respecto al tiempo, o si es mejor invertir en paciencia para mejorar la calidad.

¡No te dejes llevar por las acciones rápidas o equivocadas!

Y si perteneces a la gente impulsiva, es muy probable que hayas experimentado el actuar rápida y equivocadamente por impaciencia y frustración. Ya decía Confucio que aquel que no tiene paciencia en las cosas pequeñas, fracasará en los proyectos grandes.

Probablemente hay áreas en tu vida en las que está totalmente claro que hará falta tiempo y disfrute para su desarrollo. Pero también hay circunstancias en tu vida en las que desearías que algo sucediese inmediatamente. Por ello, observa estas áreas muy conscientemente, e intenta hacer lo mejor al aprender a practicar tu paciencia.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s