Os dije que escribiría sobre la vida célibe de María Magdalena. Tenemos que considerar que María Magdalena y Jesús (igual que María y José) tenían una relación ‘‘real’’ dinástica. Jesús venía de la línea del Rey David y el padre de María Magdalena era el sacerdote de Jairo Siro. Los esposos estaban sometidos a estrictas leyes dinásticas que diferían mucho de las leyes del matrimonio judío habitual. Los requerimientos de un matrimonio dinástico estaban claramente definidos. Requerían un estilo de vida célibe, regulando de forma estricta los periodos en los que la concepción de un hijo estaba permitida.

Compromiso – Primer matrimonio – Segundo matrimonio

Todo empezó con un compromiso que resultó ser un matrimonio concertado. Tres meses después del ‘‘compromiso’’ hubo un ‘‘primer enlace’’ oficial con una ceremonia de unción (recordemos la escena en la que María Magdalena unge a Jesús con nardo). El septiembre siguiente el matrimonio dio comienzo. Después se dio permiso para una relación física, pero solo en la primera parte de diciembre. Si esta no daba como resultado un embarazo, tenían que llevar una vida célibe de nuevo hasta el diciembre siguiente.

No obstante, si la mujer quedaba embarazada, había un ‘‘segundo enlace’’ y el matrimonio se hacía legal. La legalidad de un matrimonio no se reconocía antes del embarazo. Esto daba al marido la oportunidad de un divorcio legal en caso de que la mujer fuera infértil. Por ello, el ‘‘segundo enlace’’ nunca tenía lugar hasta el tercer mes de embarazo (por miedo a un aborto).

Por qué la Virgen María pudo concebir un hijo

Estas leyes de matrimonio explican por qué María, a la que también se le aplicaban estas leyes, pudo concebir un niño siendo virgen. Las mujeres solo podían ser esposas después del ‘‘segundo enlace’’. Antes de eso, eran ‘‘vírgenes’’, mujeres jóvenes, si traducimos correctamente la palabra ‘‘almah’’.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s